Inici » General

En nuestra empresa nos hemos especializado en la organización de debates virtuales a través de Internet, para empresas u organizaciones que deseen utilizar este recurso como estrategia para captar la opinión y buscar el consenso entre sus trabajadores u asociados.

A partir de nuestra experiencia, hemos trabajado y reflexionado sobre las tareas y el rol de la dinamización de estos debates, y es lo que voy a exponer.

Revisando bibliografía sobre el tema hemos visto un gran desarrollo conceptual en el rol del tutor o profesor en entornos educativos. El entorno de un foro educativo tiene cosas en común con nuestros debates, pero hay rasgos distintivos y definitorios distintos que hace que se deba enfocar el tema desde otra perspectiva.

Un resumen de este trabajo lo podéis encontrar en una presentación que hemos colgado en slideshare:

En este post explicaré las distintas fuentes más significativas que hemos encontrado y que nos han servido en nuestro rol de dinamizadores de los debates.

Hemos empezado situándonos sobre cómo utiliza Internet nuestro público diana. A este respecto la fuente más documentada que hemos encontrado ha sido la Encuesta sobre Tecnografía social de Forrester, que aunque elaborada en el entorno de E.E.U.U., nos da muchas pistas para nuestra realidad.

También hemos encontrado las reflexiones sobre la participación desigual en comunidades virtuales, realizada por Jacob Nielsen y su Nielsen Norman Group, que ya el año 1998 analizaba sobre cómo los individuos participan en todo tipo de comunidades virtuales. Estos datos están actualizados por las mismas fuentes a día de hoy, y continúan siendo de referencia para todos los expertos en el tema.

Otra línea de análisis que hemos encontrado ha sido la conceptualización de los grupos de debate electrónicos (EDG), grupos que utilizan el e-mail como instrumento de relación, en el que reflexionan sobre los grupos de discusión creados desde los años 90 en Internet. Estos grupos continúan funcionando, y continúan en su desarrollo conceptual.

También hemos utilizado reflexiones hechas por una consultoría canadiense especialista en la comunicación en el seno de las redes sociales, Mindjack, que nos ha facilitado la comprensión de distintas variables que influyen en el funcionamiento de las comunidades virtuales.

Otra consultoría que hemos visitado y analizado ha sido una consultoría de Seattle, la Full Circle Associates, de Nancy White, cuyo foco de trabajo y reflexión es la dinamización de comunidades virtuales. Esta asociación está en contacto con otro grupo muy activo, de la Universidad Otago Polytechnic, de Nueva Zelanda, que organizan cursos sobre dinamización de comunidades virtuales.

Y para finalizar, hemos encontrado reflexiones aplicadas a nuestro entorno próximo, a clientes con características muy próximas a nuestros propios clientes, con Dolors Reig y el Programa Compartim de la Conselleria de Justícia de la Generalitat de Catalunya.

En los próximos posts analizaré cada una de estas fuentes y las relacionaré con los resultados que nos hemos encontrado en la organización de nuestros debates virtuales.

Espero que sea de vuestro interés, y si conocéis otras fuentes que hayan reflexionado sobre el tema, estoy dispuesta a elaborar un buen banco de datos con ayuda de todos los que queráis.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.